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#6 Funciones en Go




__ Indice __


¿Qué es una función?

Tipo de funciones

Declaración

Ejercicio

__ ¿Qué es una función? __


Una función es un conjunto de líneas de código que realizan una tarea específica y puede retornar un valor. Las funciones pueden tomar parámetros que modifiquen su funcionamiento. Las funciones son utilizadas para descomponer grandes problemas en tareas simples y para implementar operaciones que son comúnmente utilizadas durante un programa y de esta manera reducir la cantidad de código. Cuando una función es invocada se le pasa el control a la misma, una vez que esta finalizó con su tarea el control es devuelto al punto desde el cual la función fue llamada.

__ Tipo de funciones __

En Go, tenemos las dos tipos de funciones más utilizadas, con y sin retorno. Para simplificar, la funciones sin retorno son aquellas que solamente realizan un proceso y al terminar no hacen nada. Las de retorno, al terminar su proceso nos regresan un valor, este es normalmente de tipo primitivo

__ Declaración __

Ya hemos visto como Go utiliza la palabra reservada func para declarar una función.


Pero no necesariamente deben de llamarse main, podemos nombrarlas como queramos.
Una buena practica es nombrarlas con algo relacionado a lo que hacen


Y solamente para hacer que se ejecuten, debemos llamarlas desde nuestra función main


Claro, también tenemos las funciones que nos regresan un valor, y su declaración es parecida



Aquí declaramos una función de tipo bool, lo que quiere decir que al final de un proceso nos debe de devolver un true o false. La operación es simple, si x es igual a 1, entonces nos regresa verdadero, de lo contrario será falso
Este es el resultado que nos da la función

__ Ejercicio __


Bien, vamos a hacer un ejercicio un poquito más avanzado. Donde vamos a reunir todos los conceptos que hemos visto hasta ahora. Además de uno nuevo :grinning:
Vamos a crear un Menú, que nos diga que tecla hemos presionado, además, si presionamos la tecla g nos muestre un ASCII ART de Grey Hat, y sí presionamos la letra p cierre el programa :stuck_out_tongue_winking_eye:
Primero, creamos nuestra función menu
Aquí hay algo que aun no les he enseñado fmt.Scanln está instrucción quiere decir que var a leer un dato presionado en el teclado, y lo va aguardar en una variable.

Creamos nuestra función Banner para mostrar lo de Grey Hat



Aquí nada fuera de lo común



Hacemos nuestro ciclo, que se va a repetir hasta que presionemos la letra p. Tampoco tengo que explicar nada nuevo de aquí, solamente podemos ver como una variable guarda el valor de una función con retorno, siempre y cuando sean del mismo tipo :grinning:
Y listo, tenemos nuestro menú básico !!
Ahora ya entiendes como las funciones nos hacen el código más entendible ^-^












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